Texto extraído del libro “Silencio” de Tich Nhat Hanh
La plena conciencia te da el espacio interior y la quietud para mirar dentro de ti, para descubrir quién eres y que quieres hacer con tu vida. Ya no sentirás el vano deseo de perseguir cosa tras cosa.
Lo has estado haciendo, has estado buscando algo porque creías que era fundamental para encontrar paz y felicidad.
Has intentado conseguir esta condición o aquella otra para ser feliz.
Has creído que no tenías aun todas las condiciones necesarias para serlo, por eso has adquirido como tanta otra gente la costumbre de estar persiguiendo sin cesar una cosa tras otra.
Dices: “Ahora no puedo sentirme en calma, no puedo detenerme ni disfrutar de las cosas, porque todavía no tengo todas las condiciones para ser feliz”
Pero en realidad estás destruyendo la alegría natural de vivir a la que tienes derecho. La vida está llena de maravillas, si logras estar aquí, en el presente, si logras ser libre, serás feliz en ese mismo instante. No necesitas perseguir nada para serlo.
LA PRÁCTICA DE LA PLENA PRESENCIA ES MUY SENCILLA: TE DETIENES, RESPIRAS, Y AQUIETAS LA MENTE. VUELVES A TU VERDADERO HOGAR PARA DISFRUTAR DEL AQUÍ Y AHORA A CADA MOMENTO
Lo que necesitas, lo que todos necesitamos es el SILENCIO.
Aquieta tu mente para escuchar los sonidos maravillosos de la vida. Así podrás empezar a vivir tu vida plenamente de verdad.
Cuando nos desprendemos de nuestras ideas, pensamientos y conceptos, hacemos espacio para que se manifiesta la mente autentica, nuestra verdadera mente está libre del ruido de las palabras y las ideas, y es muchísimo más espaciosa que nuestras limitadas elaboraciones mentales.
Solo cuando el mar está en calma y quietud, vemos la luna reflejada en el agua.
El silencio llega del corazón, y no de ninguna serie de condiciones externas.
Vivir en un estado de silencio, no significa no hablar nunca, ni participar en nada, o no hacer ninguna cosa, sino simplemente, no estar agitado por dentro, ni mantener una constante
Si hay un verdadero silencio en ti, sea cual sea la situación en la que te encuentres, siempre disfrutarás de la deliciosa espaciosidad del silencio.